lunes, 12 de octubre de 2015

GUÍA 1, ACTIVIDAD 2.2

INFORME

¿Cómo intervienen la teoría de los sistemas y el pensamiento complejo en la empresa como organización?



Una organización es principalmente un sistema, una unidad conformada por varias partes. En principio la teoría de los sistemas interviene entonces de ese modo en la empresa como organización, esta teoría afirma que la comprensión de un sistema se da solo cuando se estudian todos sus elementos globalmente, es decir, cuando vemos a la organización como la unión de varias partes que forman un todo global.

Así mismo, el pensamiento complejo nombra el principio hologramático que habla de que se concibe el todo con las partes y las partes con el todo. Teniendo en cuenta lo anterior, notamos la clara relación con el mismo trasfondo del concepto de la teoría de los sistemas y por lo tanto el mismo tipo de intervención en la empresa como organización. 

Analizando cada tema por aparte, abordaré primero la “teoría de los sistemas”, ésta teoría habla de cómo solo la interrelación entre elementos puede formar una unidad. Existen tres premisas básicas que son, todos los sistemas están dentro de otros sistemas, existen sistemas abiertos y existen funciones dentro de la estructura. Las características de la teoría son las siguientes, se posee un propósito u objetivo, se maneja el globalismo, la entropía, la homeostasis y la equifinalidad. Además, podemos clasificar los sistemas en naturales, artificiales, hombre-máquina, abiertos, cerrados, temporales, permanentes, estables, no estables, adaptativos, no adaptativos, determinísticos, probabilísticos, subsistemas y supersistemas.

La teoría de los sistemas también maneja elementos sistemáticos que son, el ambiente, la retroalimentación, el procesamiento, la salida o producto y la entrada o consumo.

Ahora, analizando el “sistema complejo de Edgar Morín”, él define la complejidad como confusión, incertidumbre y desorden, aunque en cierto sentido siempre está relacionada con el azar. La inteligencia ciega, es la organización del conocimiento, el pensamiento simplificador, la visión mutilante y unidimensional. La idea de complejidad surgió en el siglo XX en la micro física y la macro física, la primera es la relación compleja entre el observador y lo observado y la segunda; es la relación entre el tiempo y el espacio. El paradigma de simplicidad ve lo uno y ve lo simple, separa lo que está ligado, unifica lo que es diverso, es la relación lógica entre nociones maestras y principios clave.

El orden y el desorden del universo, cooperan de algún modo para su organización. La auto-organización es ser sujeto, es ocupar un sitio, una posición, tratar su mundo y tratarse a sí mismo, ser sujeto es ser provisorio, parpadeante e incierto. La autonomía, depende de condiciones sociales y culturales, somos una mezcla de autonomía, libertad, heteronomía y fuerzas ocultas. Lo complejo recupera al mundo empírico, la incertidumbre y la capacidad de evitar contradicciones. Todo lo parcial debe ser religado a otras dimensiones, todo es solidario y multidimensional. La razón, la racionalidad y la racionalización están ligadas; la primera tiene un aspecto indiscutiblemente lógico, la segunda es el diálogo entre nuestro espíritu creador de estructuras lógicas y el mundo al que aplica, y la tercera, es una patología de la razón que quiere encerrar la realidad en un sistema coherente. La necesidad de macro-conceptos, es pensar mediante la solidaridad de conceptos que se definen a partir de su núcleo.

Existen tres principios que ayudan a pensar la complejidad; el principio dialógico, el principio de recursividad organizacional, y el principio hologramático. El primero, es la asociación de términos complementarios y antagonistas; se mantiene la dualidad en el seno de la unidad, por ejemplo el orden y el desorden. El segundo, es una idea recursiva que rompe con la idea lineal, es decir, los productos y los efectos son causas y productores al tiempo. Y el tercero, opera en el mundo biológico y sociológico, no se puede concebir el todo sin concebir las partes y no se pueden concebir las partes sin concebir el todo.

El hombre y la sociedad es una relación compleja, porque el todo está en la parte que está en el todo, no hay ningún sistema que pueda auto-explicarse ni auto-probarse y se adoptan meta-puntos de vista sobre nuestra sociedad que es lo único posible desde la complejidad. Edgar Morín, estaba convencido de que si se unían la cause y el efecto, el efecto volvería sobre la cauda, de que si se unían lo uno y lo múltiple, lo múltiple sería así mismo parte de lo uno.

En conclusión, la empresa como organización necesariamente adopta la teoría de los sistemas y el pensamiento complejo dentro de su funcionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario