LA LINGÜÍSTICA
COMO CIENCIA
“Los estudios del lenguaje en la historia”
Los estudios del lenguaje en la historia,
trata un análisis desde el nacimiento del lenguaje hasta su desarrollo y uso en
las diferentes culturas y sociedades a través del tiempo. Los primeros
vestigios del estudio del lenguaje datan de pueblos primitivos como los babilonios
y sumerios entre otros, en seguida fueron los griegos los que llegaron a unas
reflexiones lingüísticas más profundas sentando las bases de la gramática. La
gramática tradicional de la lengua castellana llegó de la mano de los romanos, los
cuales adaptaron la gramática de los griegos al latín, lo cual sirvió para
darle gramática a las nuevas lenguas que empezaron a surgir en Europa.
La gramática general de Port-Royal o también
conocida como Gramática general y razonada apareció en Francia, buscando dejar
un poco de lado su carácter normativo y buscando un poco más su relación con el
pensamiento lógico. Por otra parte, la lingüística histórico-comparativa
apareció para estudiar la historia de cada lengua y buscar semejanzas de las
lenguas más antiguas con las nuevas, llevando así a la creación de las familias
lingüísticas. Así mismo, el estudio sincrónico de la lengua apareció con
Saussure quién dio paso a los tiempos modernos con sus postulados: lengua y
habla, sincronía diacronía y relaciones al interior del sistema; del trabajo de
Saussure se derivó un nuevo movimiento llamado el estructuralismo lingüístico. Ya
en el siglo XX, aparece la lingüística de los Estados Unidos, la cual estudia
las lenguas indígenas, el desarrollo de la escuela estructuralista y la
gramática generativa. Y finalmente, apareció la textolingüística que buscaba
definir la gramática de los textos.
En conclusión, los estudios del lenguaje
claramente han tenido una evolución notable desde su aparición hasta los
tiempos modernos; recibiendo su aporte académico de estudiosos, importantes
sociedades y culturas.
“Bases
conceptuales de la lingüística”
Las bases conceptuales de la lingüística, se
sentaron en el siglo XIX para el estudio del origen y la evolución de las
lenguas; buscan explicar la facultad del lenguaje manifestado en las lenguas
naturales y describir y explicar las estructuras de las lenguas, también se
busca explicar la competencia y actuación lingüística y la adquisición del
lenguaje. Así mismo, aparecieron los métodos de estudio: prescriptivo, descriptivo,
explicativo y predictivo; otros métodos que han inspirado la conformación de la
disciplina son: el empirismo, el mentalismo, el método inductivo y el
deductivo.
El lenguaje en sí, fue percibido como la
facultad del hombre de representar la realidad, desarrollar el pensamiento, y
comunicarse a través de cualquier sistema de signos o símbolos. El lenguaje
verbal es intuitivo, sistemático, creativo, de naturaleza vocal, entre otras características.
Entonces, el lenguaje naturalmente es simbólico, comunicativo, de carácter expresivo
y representativo; la función representativa del lenguaje comprende su nivel
cognitivo y distintos tipos de significación; la función expresiva permite la
exteriorización de las actitudes, sentimientos y estados de ánimo. Otro
interventor importante fue Jacobson (1973) que propuso seis funciones: la
referencial, la emotiva, la conativa, la poética o estética, la fática y la metalingüística.
La lingüística en general se apoya en disciplinas básicas, complementarias y
ciencias auxiliares, además de otras relaciones con ciencias, campos de
aplicación y actividades. Finalmente, la lengua española ha ido tomado más
importancia a través del tiempo, llegándose a convertir en la tercera lengua
más hablada a nivel mundial, con grandes bases provenientes del latín, el
español tanto europeo como latinoamericano ha ido adaptando ésta lengua a sus
costumbres y necesidades.
En conclusión, las bases conceptuales de la lingüística
son inherentse a la creación y mejora de la misma, con el fin de pulir y
adecuar el lenguaje de la mejor forma posible para cada país del mundo.
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